sábado, 30 de octubre de 2010

Calentar en el agua o directamente en la piscina / pileta

Es verdad que si uno empieza directamente nadando despacito entrara en calor poco a poco y activara los sistemas energéticos. Pero para hacer un buen calentamiento se tienen que mover todas y cada una de las articulaciones en todo su rango de movimiento.

Nadando solo se hace rotaciones de hombros y no se usa todo el movimiento articular es esta articulación, esto es lo que con el tiempo llevara a las contracturas en la espalda y a los dolores en el hombro. También si empezamos a nadar directamente las rodillas, por pone otro ejemplo, empezaran directamente a trabajar sin haber calentado correctamente todo el conjunto tendinoso.
No se puede calentar directamente nadando, el calentamiento tiene que mover todas y cada una de las articulaciones en todos los rangos de movimiento, cosa que no pasa nadando. Esto sin contar que después del calentamiento en seco se tienen que hacer unos estiramientos, acción que tampoco se puede hacer en el agua.

Tuve un entrenador, por llamarlo de alguna manera, que no dejaba a sus nadadores calentar fuera de la piscina, porque decía que era una pérdida de tiempo. Te puedo asegurar que su porcentaje de lesionados triplicaba a la media, y esto que eran jóvenes y fuertes.

Un adulto tiene que calentar bien en seo, luego estirar un poco y luego calentar bien en el agua. Esto al final será rentable y eficiente ya que perderá menos entrenamientos por dolores. Adamas está comprobado que a los quince o veinte minutos de iniciar la actividad el que ha calentado correctamente está en mejores condiciones que el a calentado incorrectamente.

Puedes también ver como prácticamente todo los nadadores de elite calientan en seco antes de calentar en el agua, y esto por algo será.

1 comentario: