jueves, 7 de octubre de 2010

Problemas con los pies crol

Otras formas de pregunta: "me canso mucho con los pies de crol y avanzo muy poco", "pataleo mucho pero no consigo avanzar" "con los brazos voy muy bien pero con los pies muy mal"

Es muy difícil poder aconsejar sin ver lo que hace el nadador. Pero por experiencia están suelen ser las razones por las que un adulto no realiza bien el batido de crol (patada o pies de crol)

Excesiva flexión de la rodilla:

el nadador tiende al pataleo y no deja que la rodilla se ha guiada por la cadera, suele ir encaminado hacia una excesiva profundidad o hacia una excesiva ruptura de la lamina de agua. Muy frecuente en niños al inicio de su actividad deportiva. Ejercen la fuerza directamente con los músculos del muslo haciendo una flexión y extensión de la pierna de forma activa.

Falta de relajación del tobillo:

es el error más frecuente en adultos nadadores y ocasionalmente en algún bracista con mal batido de piernas crol. Consiguen muy poca velocidad y además generan un gran gasto energético. Difícil de corregir ya que viene dado por una falta de inteligencia-sensitiva. Seria comparable a nadar con unas aletas de madera. El pie tiene que moverse en el agua como una aleta, para esto se tiene que aprender a tener el tobillo relajado.

Falta de rotación interna del tobillo y/o flexión plantar del pie:

También es frecuente en no profesionales y en bracistas que no han conseguido aprender correctamente el movimiento del batido crol. Puede ser también causado por falta de flexibilidad en el tobillo. Para efectuar bien el batido de crol, el pie tiene que estar mirando hacia dentro.

1 comentario:

  1. Hola Javier¡¡.

    Con tu permiso me gustaria aportar algunos.. creo que buenos criterios sobre este interesantisimo post que has publicado..

    Esta demostrado que las piernas es un tema el cual trae de cabeza a muchos inicados en la natacion, o amaters amantes de este estupendo deporte y todo esto suelo verlo muy a menudo en mis clases y formación... e intentare dar mi vison..
    Los nadadores que llevan nadando desde que tienen 6 u 8 años en clubs, o buenas entidades no tienen este problema de las piernas.. pues anteriormente, sus entrenadores en las distitnas etapas de desarrollo se preocuparon de que los alumnos trabajasen las piernas, tecnicamente y a velocidades muy altas, adquiriendo un potencial de velocidad enorme producido por 6 patadas por cilco. Tenemos que entender que si entrenas desde los 8 años con un estudio planificado por entrenadores todas esas cualidades tecnicas y motrices iran seindo adquiridas en las diferentes etapas de los entrenos, creando asi un excelente nadador,, que se propulsa con las piernas "casi sin enterarse" a una velocidad asombrosa.Pero el deporte cada vez esta mas integrado en la sociedad a todos los niveles,y ahora muchas personas quieren disfurtar de la natacion y ponerla a prueba en sus distintos objetivos. Cuando empezamos a practicar la natacion a edades mas altas y no hemos tenido la oportunidad de aprender en un club, nos encontramos con muchos problemas tecnicos, dificiles de resolver, y uno de los mas grandes por su consumo energético y desgaste son "LAS PIERNAS EN NATACION" y mas para largas distancias.

    Es por eso que me gustaria hacer referencia.. para todos los interesados de una técnica de pierna muy utilizada por los fondistas en la natación de larga distancia.. y que a mi personalmente en mis clases y formación me esta dando buenos resultados con algunos alumnos.. los cuales tienen grandes problemas para efectuar un batido de piernas eficiente,.. para controlar esta tecnica de la cual hago referencia, y esta construida para realizar 2 patadas por ciclo (una patada por brazada) es en mi opinion mas facil de aprender y de engranar en nuestra natacion,, que intentar tener las piernas de un nadador forjado con los años de entrenamiento, y tan bien me gusta señalar que muchos de los grandes nadadores a nivel mundial ...nadadores de larga distancia profesionales tambien utilizan esta magnifica tecnica. Reservando el batido de 6 patadas por ciclo para un fuerte Sprint final..

    ResponderEliminar