miércoles, 31 de marzo de 2010

Nadar con los puños cerrados

Desde hace ya bastantes años se tiene demostrado que la manera de aprender a ser eficientes y rápidos nadando es mejorando la técnica en velocidad de nado de competición mediante métodos que nos ayuden a nadar mas rápido. Los nados mas lentos como por ejemplo "puños cerrados" restan velocidad de nado, sensibilización, cambian el tipo coordinativo y rompen el equilibrio de (batido descendente - movimiento ascendente de la mano).

Solo suelo aconsejar el nado con los puños cerrados si se intercalan con nados con la palma abierta, con el objetivo de anular temporalmente la sensibilidad y luego retomarla. Hacer 600 metros con los puños cerrados es una buen forma de estropear la técnica, sobre todo en nadadores no profesionales que tienen un volumen de metros muy bajo.

El objetivo de cualquier ejercicio técnica es siempre aprender a nadar mas rápido y a ser más eficientes. Ya sea mediante la mejora de las acciones propulsivas, coordinativas o reduciendo la resistencias al avance.

Como afecta el cloro a los ojos ?

El cloro es un agente químico corrosivo que es muy eficaz en la eliminación por degradación de componentes orgánicos. El cloro residual, el que queda en el agua de la piscinas para su mantenimiento, produce irritación en las zonas más sensibles del cuerpo, como los ojos. Un exceso de cloro residual o un exceso en el tiempo de exposición puede ocasionar irritaciones mas o menos graves. No es bueno exponer a los ojos al cloro.
El ser humano tiene un biomecánica muscular adaptada a andar, trotar, correr, trepar, saltar y lanzar, coger y abrazar objetos. Pero no está preparado anatómicamente para nadar.
Pero tenemos algunas diferencias con otros mamíferos que son destacables.

* Somos junto con los cetáceos (delfines, ballenas...) los únicos mamíferos con la grasa bajo la piel.
* Somos el único mamífero terrestre que su pelaje esta en dirección de la corriente.
* Somos de los pocos mamíferos que podemos controlar la respiración (muy útil para nadar)
* Ningún mamífero terrestre es capaz de nadar a la velocidad de un nadador.

Que es la Matronatacion

La matronatacion no es un genérico, es una marca registrada. Se lo que es trabajar con bebes en el agua "natación para bebes" o "estimulación temprana acuática", pero de matronatacion aparte de la información que da el propio nombre, no te puedo decir nada. Como te he comentado es una marca registrada y no un genérico.

Se muscula las piernas con aletas ?

Siento decirte que no se define la musculatura de las piernas con las aletas. No existe prácticamente diferencia en el trabajo muscular cuando se nada con aletas con respecto a nadar sin aletas. Es un trabajo principalmente de cadera y tobillos. Muslos y piernas trabajan en una cadena cinética transmitiendo la fuerza, pero hace muy poca. Se mejora mucho el aeróbico general y la resistencia muscular local.

jueves, 25 de marzo de 2010

Mejorar la velocidad de salida

Hola Javier, que ejercicios puedo hacer para salir mas rapido ??

Se puede mejorar la técnica de salida, pero el tiempo de reacción mejora muy poco con el entrenamiento, es un tema prácticamente solo genético.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Motivar a los deportistas

Hola Javier, me podrias aconsejar en tecnicas para mejorar la motivacion de un grupo de futbolistas que entreno?

Es una pregunta que recibo muy a menudo. La psicología, aunque es vital para cualquier entrenador, no es mi campo. Te puedo comentar algunos consejos básicos o tips que utilizo.

Decir más veces bien que regular y más veces regular que mal.
Nunca mentirles, esto crea desconfianza en lo que el entrenador dice.
Nunca exagerar ni crear falsas expectativas.
Ser siempre positivo pero coherente.
Trabajar la confianza y la fe en el entrenador cada sesión.
No proponer objetivos imposibles, siempre difíciles pero posibles. (ser coherentes)


He trabajado muchísimos años con pre-adolescentes y adolescentes, en el deporte real no pasa como en las películas, que con un discurso se soluciona todo. La motivación es un trabajo diario, vasado principalmente en que el deportista confié ciegamente en su entrenador, que tenga fe en el. Luego también son importantes las charlas antes del partido o de la competición, pero son como la guinda del pastel, el toque final a un trabajo diario.

Correr y nadar

Javier, por falta de tiempo tengo que correr y nadar el mismo dia, ¿como lo ves?

La natación no competitiva es compatible con cualquier otro deporte, ya sea aeróbico o de fuerza. La carrera es uno de ellos, además de ser muy compatibles fisiológicamente hablando también lo son muscularmente.

Corriendo se muscula muy bien el tren inferior y nadando el tren superior.
Por norma corriendo se trabaja la zona más alta del aeróbico, aeróbico intenso o aeróbico medio. Y nadando se suele trabajar más las zonas bajas del aeróbico, el aeróbico medio o el aeróbico ligero.

¿Se pueden hacer los dos deportes el mismo día?

Si. preferiblemente correr antes que nadar, pero tampoco existe ningún problema en hacerlo al revés. Es mejor correr antes porque es más duro tanto aeróbicamente como muscularmente así como más corto en el tiempo (por regla general).

Muy importante: realizar estiramientos de piernas y un poco de marcha ligera (vuelta a la calma) antes de iniciar el entrenamiento en el agua. Flexibilidad de tobillos, piernas y muslos. Así como no olvidar que se tienen que volver a calentar las articulaciones del tren superior, hombros, cuello ....

martes, 16 de marzo de 2010

Pulsaciones ideales carreras de 10k

Los valores teóricos para un hombre de mediana edad en un buen estado de forma física para un carrera de un nivel aeróbico medio oscilan entre las 120 y las 160 pulsaciones por minuto.

Como puedes observar estos valores son tan amplios que solo sirven para rellenar libros o artículos. La única manera de conocer la frecuencia cardiaca ideal para un máximo desarrollo en una prueba, es mediante varios test de campo.

Para esto existen muchos test, pero antes se tiene que conocer las capacidades reales del corredor o nadador, por ejemplo: algunos corredores (no profesionales) pueden hacer los 10 kilómetros de carrera urbana por debajo de los 35 minutos que es un nivel aeróbico alto, por encima del umbral anaeróbico, esto significa que irán por encima de las 160 pulsaciones por minutos. Otros corren en un tiempo que esta por encima de los cuarenta minutos a un ritmo aeróbico medio por lo que sus pulsaciones rondaran las 140.

Para terminar, dos corredores con un tiempo parecido pero con distintos somatotipos y capacidades aeróbicas pueden correr a muy distintas pulsaciones.

Hacer trabajos de ritmo en series, por ejemplo para la prueba de 10k: 15 series de un kilometro al ritmo ideal de competición, apuntando las pulsaciones y luego estudiando a que pulsaciones se ha corrido al ritmo ideal y apartir de que pulsaciones se va perdiendo el ritmo.


En pruebas de fondo de natación se encuentran nadadores de talla internacional nadando a 160/170 y otro al mismo ritmo de nado pero a 180/190.

Cada cuantas brazadas es mejor respirar

Lo ideal es respirar cuanto menos mejor y que sea lo más bilateral posible siempre y cuando consiga mantener un ritmo de nado cómodo con esa frecuencia respiratoria.

Respirar cada 2: no aconsejado
Respirar cada 3: ideal
Respirar cada 4: mejor respirar una vez cada 3 y la siguiente cada 4.
Respirar cada 5: muy bien, pero no he visto a prácticamente nadie entrenar con esa frecuencia.

Resumen: respirar cada tres ideal. Una vez cada dos y otra cada tres bien. Una vez cada tres y otra cada cuatro, muy bien.

lunes, 8 de marzo de 2010

Lesionarse con las palas

Hola Javier, mi profesor me ha dicho que con las palas tengo que nadar diferente a la tecnica normal para no hacerme daño en los hombros.

Todos los días se escucha algo nuevo. Siempre se tiene que nadar igual con palas que sin palas. Es decir siempre con la mejor técnica posible.

Para no hacerse daño en los hombros con las palas:

* Un buen calentamiento previo en seco y en el agua.
* Una musculación adecuada de los músculos del tren superior.
* Una muy lenta progresión en los metros y en las intensidades que se hacen con las palas
* Tener un alto grado de flexibilidad articular

Las palas son beneficiosas para muscular y mejorar en la natación, pero son peligrosas. Son contraproducentes en niños que no se han desarrollado y se tienen que usar con mucho cuidado en personas mayores.

Palas natacion

Piernas de espalda

Hola Javier, cuando compito el 100 espalda en los master, me quedo sin fuerzas en las piernas en la última parte de la prueba y no puedo hacer los deslizamientos.

Los motivos pueden ser variados, desde falta de entrenamiento de piernas, pasando por un problema de táctica de prueba, o un tema psicológico.

De táctica: Lo más recomendable en pruebas de espalda es reservar en cierta medida las piernas para la ultima parte de la prueba, a fin de no acumular excesivo acido láctico en los muslos al principio de la prueba y que podamos ayudarnos de estas en los últimos metros.

De entrenamiento: En los ritmos de prueba tienes que mentalizarte de planear bien la distancia, de tal manera que puedas mantener un ritmo fuerte en esos últimos metros. Mejora el entrenamiento de tal manera que en todas las series de velocidad, anaeróbicas o aeróbicas siempre termines con un batido vigoroso. Si tienes que bajar el ritmo de nado un poco para poder terminar con fuerza las series, hazlo.

Psicológico: los nervios se notan en gran medida en los grandes músculos que se tensan, los cuádriceps por ejemplo. Los nadadores que se ponen muy nerviosos normalmente lo notan al inicio de la prueba. "nada mas empezar ya tenia las piernas cansadas", es un frase típica de nadador nervioso.